Sorprende la calidad narratológica y el atractivo en el contenido de las historias contadas en 13 Cuentos Sucios, primera obra narrativa de Henrri Cuello. Dos aspectos llaman poderosamente la atención en este libro. Lo primero es el impacto que causan las historias del presente volumen, conjuntamente con la precisión al narrar cada detalle y la limpieza de la prosa en los cuentos. Lo segundo es la forma descarnada con que el autor trata el erotismo. Si la República Dominicana fuera un país de lectores, donde se opinara sobre literatura, 13 Cuentos Sucios sería catalogado de inmediato como uno de los libros más escandalosos del país por la forma directa y sin tapujos de tratar la sexualidad. Es una obra que, a lo Henry Miller, plantea una ruptura rotunda con el moralismo de la sociedad. Su contenido gravita sin ningún tipo de prurito sobre los tres entes centrales que cohabitan en la sociedad como lo son los sectores sociales, los políticos desde el poder y la religión.
Haciendo gala de un humor corrosivo, este prometedor escritor dominicano describe con pinceladas maestras las situaciones más anormales y truculentas de la muchas veces delirante existencia humana.
Una muchacha que ofrece a domicilio los llamados Servicios de Masajes Domésticos. El sorpresivo encuentro de un policía con su propia conciencia corrompida. La cruda y descarnada confesión de un joven seminarista al cura confesor que lo humilla y sodomiza. La trepidante y no menos desesperada fuga de un expresidiario, redimido por el amor, constituyen la materia prima, el leit-motiv central de estos relatos: orgasmos de alquileres, asalto, extorsión, estafas, toda la fetidez que emana del poder como presencia fáctica; un descenso al infierno colectivo de la sociedad y al infierno particular de cada lector.
Description:
Sorprende la calidad narratológica y el atractivo en el contenido de las historias contadas en 13 Cuentos Sucios, primera obra narrativa de Henrri Cuello. Dos aspectos llaman poderosamente la atención en este libro. Lo primero es el impacto que causan las historias del presente volumen, conjuntamente con la precisión al narrar cada detalle y la limpieza de la prosa en los cuentos. Lo segundo es la forma descarnada con que el autor trata el erotismo. Si la República Dominicana fuera un país de lectores, donde se opinara sobre literatura, 13 Cuentos Sucios sería catalogado de inmediato como uno de los libros más escandalosos del país por la forma directa y sin tapujos de tratar la sexualidad. Es una obra que, a lo Henry Miller, plantea una ruptura rotunda con el moralismo de la sociedad. Su contenido gravita sin ningún tipo de prurito sobre los tres entes centrales que cohabitan en la sociedad como lo son los sectores sociales, los políticos desde el poder y la religión. Haciendo gala de un humor corrosivo, este prometedor escritor dominicano describe con pinceladas maestras las situaciones más anormales y truculentas de la muchas veces delirante existencia humana. Una muchacha que ofrece a domicilio los llamados Servicios de Masajes Domésticos. El sorpresivo encuentro de un policía con su propia conciencia corrompida. La cruda y descarnada confesión de un joven seminarista al cura confesor que lo humilla y sodomiza. La trepidante y no menos desesperada fuga de un expresidiario, redimido por el amor, constituyen la materia prima, el leit-motiv central de estos relatos: orgasmos de alquileres, asalto, extorsión, estafas, toda la fetidez que emana del poder como presencia fáctica; un descenso al infierno colectivo de la sociedad y al infierno particular de cada lector.